lunes, 30 de noviembre de 2009

EL PSICOLOGO DEL CLUB

El alto nivel de stress que conlleva hoy en día la práctica deportiva en todos sus niveles ha incrementado hasta límites insospechados el peso del “Factor Psicológico”.
Equipos que tienen riqueza individual, un gran potencial físico y un gran desarrollo táctico más de una vez pierden ante un rival claramente más limitado, que logró imponer su convicción y entrega para quedarse con la victoria. Ejemplos hay miles en el deporte mundial, y cada vez encontramos mas en el deporte profesional y amateur cada fin de semana. La diferencia, esencialmente, pasa por la “química”, y eso se consigue, a veces naturalmente y otras con un buen trabajo de formación del grupo, que no todos los entrenadores están en condiciones de hacer.
Insertar un Psicólogo Especialista en Deportes en el Cuerpo Técnico parecería a priori el camino más corto para ayudar a conseguir esa anhelada “química”, pero no siempre es la mejor herramienta, ya que en muchos casos chocamos con la reticencia lógica de los propios entrenadores, que temen que la inclusión sea negativa para el funcionamiento del grupo.
Los entrenadores piensan que “el mejor psicólogo para el plantel es el propio entrenador”, y la verdad es que en muchos casos, cuando el DT tiene un buen manejo de grupo, lo es, pero está comprobado que no es así en la mayoría de los casos, y desde el club se puede hacer algo para, por un lado, potenciar el trabajo de los entrenadores, y por el otro, para ir educando a los entrenadores que vendrán; insertando un Psicólogo en la institución para que esté a la mano para aquellos que lo quieran utiizar, pero fundamentalmente, para ir educando a deportistas y entrenadores para que puedan optimizar sus propias capacidades.

FUNCIONES Y TAREAS

- Estar “a la mano” para apoyar a los entrenadores de los distintos equipos, sea con asesoramiento u observaciones individuales; o insertándose en la medida que los DT asi lo requieran en el trabajo de grupo propiamente dicho.
- Estar “a la mano” para que los deportistas sepan que tienen un profesional al cual recurrir en caso de ser necesario; tanto para trabajar temas directamente aplicados al rendimiento deportivo (focalización, manejo del stress, etc) o bien de índole personal.
- Brindar Cursos de Capacitación para Entrenadores, Dirigentes, Deportistas y Socios, como un servicio adicional.

LAS DIVISIONES INFERIORES

En los Clubes que apuestan a sus semilleros, contar con un Psicólogo dentro de su equipo de trabajo puede ser importante para asesorar al Entrenador o Cuerpo Técnico para manejarse con jugadores de distintas edades y condiciones sociales, buscando optimizar los canales de comunicación para que el deportista se sienta contenido y a gusto.
En los clubes hay distintos casos de deportistas jóvenes:
1) los que vienen de familias de buena posición económica y a veces, por “falta de hambre” o por prejuicios sociales o familiares no llegan a desarrollarse plenamente como deportistas.
2) los que vienen de familias de bajos recursos y, por falta de apoyo material, necesidad de trabajar, mala alimentación, falta de incentivos reales, etc, también quedan en el camino.
3) los que viven en las pensiones del club y necesitan apoyo, afecto y una voz amiga para sentirse contenidos.
4) chicos con algún problema emocional originado en su vida personal, que por falta de resolución en el momento adecuado termina con su prominente carrera deportiva.
5) o sencillamente aquellos que tienen todas la condiciones (físicas, técnicas y de logística) para llegar, pero que por algún bloqueo personal u ocasional han perdido las ganas, la efectividad o el nivel de concentración, bajando considerablemente su rendimiento o su crecimiento deportivo.

CURSOS DE CAPACITACION

Los cursos o seminarios pueden ser una buena herramienta para: a) darle un servicio extra a los asociados; b) darle una capacitación adicional a entrenadores, dirigentes y jugadores; c) ir mostrándole a entrenadores, dirigentes y jugadores que hay un psicólogo trabajando en la institución. Los temas pueden tocar un abanico muy grande de contenidos, pero básicamente se puede hablar de:

Psicología Deportiva, por qué y para que
Charla introductoria con ejemplos concretos de los alcances y beneficios de trabajar con un Psicólogo Deportivo en el plantel, tratando en grupos, temas aportados por los participantes.
Armado de Grupos
Técnicas para conseguir armonía y cohesión en grupos nuevos o para unir grupos con problemas. Relaciones Interpersonales, integración e interacción.
La Comunicación Efectiva
Dedicado a optimizar la manera de comunicarnos, de forma tal que las consignas a impartir sean todo lo claras que el emisor necesita o pretende para que puedan ser interpretadas correctamente.
Como liderar a un jugador, compañero o árbitro en una situación determinada.
Técnicas para Optimizar el rendimiento individual
Focalización, Manejo del Stress y las Presiones, Automatización de Movimientos, Visualización, lo Ludico y el Deporte, etc.
Diagnostico Institucional
Seminario dedicado trabajar sobre la optimización de recursos dentro de la institución, a partir de elegir, establecer y llevar adelante pautas comunicacionales concretas y realizables.
Más de una vez, un club, federación o departamento tienen todas las condiciones para desarrollarse bien, y siempre aparece algo que traba u obstaculiza, y el objetivo de este seminario es tratar de aprender a ver esas situaciones y armarse de herramientas para tratar de resolverlas.

No hay comentarios: