viernes, 19 de abril de 2013

El Difícil Arte de Ser Padres

Ser Padre es el Trabajo más gratificante, pero al mismo tiempo el más difícil de todos. No hay Escuela, más allá de la preparación puramente empírica que adquirimos en nuestro propio proceso como hijos; y lo cierto es que esa información o preparación, a veces nos resulta antigua o fuera de foco, por la velocidad a la que se dan los cambios en estos tiempos.
Educar hijos se ha vuelto una tarea difícil.
Ser Padre no es fácil... Y ser un Buen Padre es mucho más difícil aún. Y el deporte, esa actividad hacia la que los empujamos buscando que disfruten, socialicen, hagan amigos, aprendan a competir y a comprometerse, muchas veces nos complica la existencia.
Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, de eso no hay dudas. Pero en derredor del deporte a veces perdemos la brújula y terminamos confundiéndolos y atentando contra lo que tendría que ser, en principio, una actividad lúdica de contenido social.
Hacer deporte tiene miles de beneficios para los chicos, pero también tiene un costado oscuro o peligroso, cuyo epicentro es cómo aprenden a convivir los chicos con La Competitividad, que muchas veces deja huellas difíciles de borrar en puntos importantes para el desarrollo personal de los niños, como problemas de concentración, respeto a la autoridad, manejo de la confianza y la autoestima, o de la capacidad de disfrutar de una actividad cuya esencia no es ni mas ni menos que un juego.
Revisar nuestro comportamiento como Padres en el mundo deportivo de nuestros hijos es importantísimo para tratar de detectar o analizar si estamos haciendo las cosas bien, si estamos ejerciendo nuestra influencia de manera positiva. La Pasión por el Deporte, sumada al Amor inconmensurable que sentimos por nuestros hijos suele ser un combo explosivo muy difícil de manejar, y pensar sobre ello suele ser de gran ayuda para aprender a movernos convenientemente sin afectar negativamente en su desarrollo deportivo y personal.


En Río Gallegos, Santa Cruz, compartiendo con los padres y profes del Club Hispano Americano momento de reflexión en la Charla "De Padres e Hijos".
Informes: elpsicologodelclub@hotmail.com

No hay comentarios: